Escribe: Bernardo Javier González
Al no recibir información oficial, excepto lo que trascendió en la prensa, decidimos volver a realizar un Pedido de Informes por el Faltante de los $7.639.614 en gestión del intendente Fernando Echeverría en la Intendencia de Flores.
En Junio del 2022 se dio a conocer que a la Intendencia de Flores al mando del intendente Fernando Echeverría había perdido desde el mes de octubre de 2021 una suma millonaria en su Dirección de Hacienda.
Este caso se encuentra hoy en la Justicia Civil y Penal con derivaciones de connotación sumamente grave.
Desde el primer momento y con las herramientas que nos proporcionan la Constitución y la normativa hemos indagado.
Hoy, debido a que los ediles oficialistas (Partido Nacional. Partido Colorado y Cabildo Abierto) no votaron una auditoria mandatada por la Junta Departamental, nos vemos obligados a transitar el camino de los Pedidos de Informes. Auditoria que solicitábamos al Tribunal de Cuentas respaldada por la Constitución en el artículo 273, mandatada por nuestra Junta Departamental.
Algunos puntos que nos llaman la atención:
-No hubo cese de ninguno de los cargos de designación política que están o estaban en la dirección de Hacienda -en ese momento el director Raúl Estrade- ni de ninguno de los cargos jerárquicos que debían controlar al implicado en su función.
-Según la información oficial y dichos del director de Hacienda, el cargo responsable de manejar el dinero debía ser grado 7 y los documentos oficiales dicen que era grado 5 cobrando compensación de grado 9.
-El silencio del diputado Armando Castaingdebat al ser el implicado un hombre de su lista departamental 5050.
-Dichos del diputado Castaingdebat minimizando el tema en la prensa «estas cosas pasan».
-Los Dichos del Director de Jurídica Daniel Iribarren adjudicando intencionalidades al Frente Amplio y sus ediles cuando todo sucedió con gente relacionada al Partido Nacional. No es menor el saber que Daniel Iribarren de larga trayectoria política no sepa cuál es el rol de las edilas y los ediles y nuestras obligaciones.
Algunos de los puntos que suscribimos en este nuevo Pedido de Informes:
-Toda la información recabada y procedimientos realizados.
-Información vertida desde el ejecutivo al Tribunal de Cuentas.
-Vistas y conclusiones preliminares enviadas por el Tribunal de Cuentas.