Compañeras y compañeros: a caminar

Escribe Enzo Poggio Secretaría de Comunicación, Departamental Colonia

Después de haberse presentado en la ciudad de Mercedes el pasado 30 de agosto, la precandidata presidencial Carolina Cosse visitó el día 31 la localidad de Juan Lacaze. 

En la sede del CUOPYC (Centro Unión de Obreros, Papeleros y Celulosa), y en una mesa de la que participó la Dirección Departamental del PS, Carolina hizo su presentación. 

La precandidata, manifestó su gran alegría de hablar en esa ciudad, alegando que es importante trabajar en los territorios, ya que “siempre quedan puentes tendidos”, para continuar haciéndolo. 

Se mostró con mucho conocimiento de la realidad de la zona, preocupada por su desarrollo, y presentando algunos aspectos del trabajo que se encuentra llevando a cabo en la Intendencia de Montevideo. 

Respecto a su posible candidatura, alegó que existen una enorme cantidad de desafíos, para los que el país necesita un nuevo ciclo de gobiernos del Frente Amplio, que logre afrontar la coyuntura en la que nos encontramos después de un gobierno de retrocesos y desparpajos. En este sentido, la mandataria se refirió a la idea de que no se trata de ganar por ganar, sino que, por el contrario, hay que ganar para gobernar, y gobernar bien para volver a ganar. 

Cosse, hizo alusión a la importancia de la existencia de una alianza programática de partidos de izquierda, que se plantea objetivos a largo plazo de verdadero cambio social, y no una mera coalición para ganar las elecciones. El programa, es el factor diferencial del Frente Amplio, y para este, los Comité de Base son un factor determinante, “tienen esa cosa empecinadamente territorial”, necesaria para desarrollar políticas a nivel nacional.

En este sentido, la importancia de ganar, y gobernar, es, según ella, y la mayoría de quienes nos consideramos frenteamplistas, recomponer el futuro, reconstruir el Uruguay, recuperando la seriedad institucional, y, sobre todo, la honestidad como país. 

Se refirió a los logros del ciclo de gobiernos de izquierda, que hicieron posible afrontar la pandemia de la manera en que se hizo. Estamos hablando del Sistema integrado de salud, que significó la universalización del acceso a la salud, que es un tema de Estado, para esto se presenta fundamental construir infraestructura, también se destaca en esta línea el hecho de haber cambiado la matriz energética del país, donde se encontró otro de los factores que posibilitaron el enfrentamiento más eficaz de la pandemia, “¿qué hubiera pasado si hoy dependíamos en un 50% de la energía del petróleo?” expresó Carolina. 

A este respecto, se refirió a la importancia de desarrollar políticas a futuro, tratando de prever los cambios del mundo, adelantándose a ellos. El cambio climático es algo que ya está en la agenda. Hay que prepararse para el futuro, así es que también debemos tener presente la adecuación del trabajo, y de las fuentes laborales a las nuevas tecnologías. En este ámbito, se presenta el desafío de la recuperación de empleos en Juan Lacaze, donde según la precandidata, hay que encontrar otro rumbo, para el cual se requiere diálogo e inversión, y esto aplica para muchos lugares del interior. “El interior no necesita ni lástima, ni pena, necesita tecnología e inversión”. “El trabajo del futuro, no debe dejar a nadie atrás”, y este requiere política y coordinación. 

Coordinación, territorialidad, y participación, fueron los ejes que abordó en su presentación Carolina Cosse, en un discurso con una fuerte mirada hacia el futuro, que apunta a reconstruir lo derrumbado, para continuar avanzando hacia  un país más justo. Hoy, son importantes los desafíos a los que quien tome el gobierno se enfrentará, pero eso solo refuerza nuestros ímpetus. “Compañeras y compañeros, no me bajen los brazos, y a caminar”