Apuntes de las recientes elecciones en España

Escribe Shanti Benvenuto

El día 23 de julio en España se realizaron las elecciones generales anticipadas. Este recurso de elecciones anticipadas se fundamenta en los malos resultados obtenidos por el Partido Socialista Obrero Español (PSOE) y Sumar el 28 de mayo en sus elecciones autonómicas y municipales. En estas elecciones, los partidos ubicados a la derecha del espectro político -Partido Popular (PP) y VOX- resultaron vencedores. Para comprender el posicionamiento político de cada uno de ellos voy a nombrar alguna de las políticas que pretendían ejecutar y cómo se definen políticamente.

  • VOX

Partido de ultraderecha o derecha tradicional, ultranacionalista y ultraconservador, defensor de la monarquía y los “valores tradicionales”. Su principal dirigente político es Santiago Abascal cuya figura es motivo de controversia de forma frecuente debido a opiniones que tiene sobre la inmigración, portación de armas, igualdad de género, nacionalismo y separatismo, derechos LGBTQ+, entre muchos otros.
En el caso de la inmigración, el partido sostiene que es necesario una regulación más estricta en las fronteras de España que filtre la entrada de inmigrantes al país. Esto es respaldado con argumentos extremadamente xenófobos y discriminatorios hacia la inmigración, por ejemplo, repitiendo la idea de que los inmigrantes van a España a quitarle el trabajo a los ciudadanos españoles, y que la inmigración es un peligro para la seguridad y la identidad nacional española.
En temas de igualdad de género y derechos del colectivo LGBTQ+, este partido tiene puntos de vista misóginos y conservadores. Esta posición abona la idea de que tanto las mujeres como los integrantes del colectivo LGBTQ+ en su búsqueda por la igualdad, generan discursos de odio hacia el género masculino. Estos discursos sostenidos por VOX, contribuyen al entramado hetero-patriarcal y machista del status quo. Por otro lado, la posición sobre portación de armas y su postura nostálgica sobre la economía, seguridad y  ambiente social que se vivió en el Franquismo. En términos de portación de armas, resulta peligroso habilitar este tipo de medidas desreguladoras que en países como EEUU han demostrado un aumento en la violencia y una amenaza hacia la sociedad. Ni que hablar del Franquismo y la reivindicación de figuras que históricamente han destrozado los estados democráticos.
Con respecto al nacionalismo y separatismo, este partido ha defendido una postura de fuerte nacionalismo español y han expresado su oposición a cualquier intento de separatismo o independencia de regiones como Cataluña o el País Vasco. Este enfoque en la unidad de España polariza el debate sobre el reconocimiento de las identidades culturales y lingüísticas de ciertas comunidades autónomas.
En estas elecciones recolectaron el 9,9% de los votos con 33 escaños o bancas en el parlamento.

  • PP o Partido Popular

Partido de derecha populista, derecha liberal, centro-derecha o derecha conservadora, nacionalista y liberal en términos económicos. Actualmente sus dirigentes son Isabel Díaz Ayuso, Pablo Casado y Alberto Núñez Feijóo, candidato a presidente en estas elecciones. Cuenta con ex-presidentes como Mariano Rajoy y José María Aznar, ambos investigados por el Caso Gürtel, uno de los mayores escándalos de corrupción en España donde varios miembros del partido han sido investigados y algunos condenados por su implicación en una trama de corrupción relacionada con contratos públicos y financiación ilegal del partido.
Aparte del escándalo que atravesó el PP con respecto a su financiación irregular y los casos de corrupción, se suma su alianza estratégica con VOX. Comparten varios puntos en común como el nacionalismo, las opiniones sobre género y derechos sociales -su oposición al aborto, su posición sobre la paridad, sobre los derechos laborales, inmigración, ente otros- y las políticas económicas liberales. El PP ha sido históricamente un partido tradicional que mediante políticas liberales ha creado un paradigma político poco inclusivo y que colabora a la acumulación de riqueza en los sectores de clase alta española.
En estas elecciones recolectaron el 38,8% de los votos con 137 escaños o bancas en el parlamento.

  • SUMAR

SUMAR es una coalición de izquierda que se formó en estas elecciones presidenciales, su dirigente política más reconocida es Yolanda Díaz, abogada y política española afiliada al Partido Comunista. Actualmente ejerce como ministra de trabajo y vicepresidenta segunda del gobierno español. Este partido político se denomina a sí mismo como de Izquierda progresista, feminista, antiliberal y ecologista. Es una derivación de la mala imagen pública que tenía Unidas Podemos y algunos partidos de izquierda tradicional.
Este partido político por su reciente existencia es difícil poder definirlo completamente pero por las políticas de los integrantes del mismo podemos observarlo como un partido de izquierda progresista que debido a los malos resultados primarios se vio en la necesidad reorganizar las filas de la izquierda española y aliarse con el PSOE para poder aglutinar la mayor cantidad de votos para el 23 de Julio. Como estrategia política demostró ser eficaz para no generar mayor filtración de votos por izquierda.
En estas elecciones recolectaron el 8,6% de los votos con 31 escaños o bancas en el parlamento.

  • Partido Socialista Obrero Español

El PSOE es uno de los partidos políticos más antiguos, su ideología se ubica entre la izquierda y el progresismo.. El PSOE se define como un partido socialista, progresista y obrero, que defiende políticas de izquierda y se compromete con la igualdad, la justicia social y los derechos laborales. Su objetivo fundamental es mejorar las condiciones de vida de las ciudadanas y los ciudadanos y promover un Estado de bienestar sólido. Actualmente el partido se encuentra posicionado en una dirección socialdemócrata que busca avanzar hacia unas políticas económicas más planificadas e íntegras. El PSOE tiene como ejes principales las políticas sociales, donde aboga por políticas que protejan y promuevan el bienestar de las grandes mayorías, incluyendo el acceso a servicios públicos de calidad en educación, salud y asistencia social, mas derechos laborales, leyes sobre igualdad de género y promoción de políticas para eliminar la discriminación y la violencia de género. Asimismo, la protección del medio ambiente y la protección de los derechos humanos.
El PSOE ha sido sumamente criticado por la presión fiscal que ejerció en materia tributaria y las regulaciones laborales que plantean aumentando de forma desmesurada el déficit.
Sus dirigentes políticos son Felipe González quien fue presidente de España en 4 legislaturas consecutivas y lideró un proyecto democratico transformador. Actualmente sus dirigentes más reconocidos son Pedro Sanchez, presidente de España y participe en el proceso de transformación social que está procesando hoy en día el país. A este se suma Adriana Lastra, quien es una de las principales dirigentes del partido y portavoz del grupo parlamentario socialista en el Congreso de los Diputados.

En estas elecciones tuvieron el 34,5% de los votos y lograron 121 escaños o bancas en el parlamento.

La cantidad de escaños o bancas disponibles en el parlamento español son 350, la alianza VOX-PP tiene 170 escaños, mientras que PSOE-SUMAR tiene 152 escaños. Tras las elecciones, el Congreso de los Diputados se constituye y los diputados electos toman posesión de sus escaños. El partido o coalición que obtiene la mayoría de escaños, es decir al menos 176 de los 350 escaños tiene más posibilidades de liderar la formación del gobierno.  Para poder formar gobierno, el candidato a presidente presenta su programa político al congreso y solicita el voto de confianza de la mayoría de los diputados. Para esto necesita tener la mayoría de 176 votos. En el caso de Pedro Sanchez o Feijoo es necesario que generen alianzas para formar mayoría y así poder gobernar.

Por otro lado, hace unos días nos enteramos que el Rey Felipe conservando la tradición de que se presente primero la lista más votada en las elecciones, propuso al líder del PP, Alberto Núñez Feijóo a la investidura. Como sabemos, el líder del PP no cuenta con los votos necesarios para consolidarse, por lo tanto, quedan más episodios por verse en la pugna electoral española.

Desde otra perspectiva, las elecciones del 23 de Julio en España y otros eventos políticos recientes han generado una serie de reflexiones en la izquierda. Entre ellas, la observación de un avance significativo de partidos políticos de orientación neoliberal o de derecha en diferentes países del mundo. La irrupción de figuras como Giorgia Meloni -quien se convirtió en la primera ministra italiana de un partido de ultraderecha- se suma a la baja de votos de la izquierda en países como Alemania, Inglaterra y en este caso España. Es necesario revisar las estrategias políticas y trabajar políticamente desde estos partidos para evitar que lógicas conservadoras de acumulación de poder económico se sigan acentuando en las sociedades.

Las declaraciones de Graciela Bianchi sobre la supuesta victoria de la izquierda en España y su actual presidente Pedro Sanchez demuestran cómo las relaciones internacionales de Uruguay pueden llegar a peligrar de no cuidarlas apropiadamente. La primera senadora del oficialismo declaró: “Debe leerse: con el PSOE se tiene asegurado la financiación y los valores de las narcodictaduras cubana, venezolana, nicaragüense, iraní, el terrorismo de la ETA, y el separatismo catalán que quiere terminar con España. Un lujo de opción. Pero ganó el PP”. Ante esto, la canciller Ana Teresa Ayala fue citada a la embajada española a declarar. Además, la vicepresidenta Argimon tuvo que salir a aclarar que la primera senadora no representa al Estado uruguayo. 

Entender el daño institucional que generó la primera senadora es fundamental para trabajar en afianzar la seriedad y seguridad que debe transmitir el Estado uruguayo.

*Este artículo contó con el asesoramiento de la licenciada en relaciones internacionales y magíster en ciencias políticas Florencia Salgueiro.