Entrevista con Bruno Zolessi del sindicato de Deambrosi-SOMSAL-FOEMYA

Las y los trabajadores de Alimentos Deambrosi se declararon en conflicto y decidieron concentrar frente a la empresa en la calle Rondeau Esquina Manuel Freire. Desde junio de 2023 las y los trabajadores no tienen acuerdo tripartito, ya que la cámara empresarial de la rama no quiso negociar en consejos de salarios ningún punto de los presentados en la plataforma de las y los  trabajadores y solo se limitó a cumplir las pautas mínimas que estableció el Gobierno. Las y los trabajadores están tomando medidas desde el momento que están sin convenio. Sin embargo, el desencadenante del actual conflicto fue el rechazo al despido de 13 trabajadores y la posible tercerización de alguno de los sectores de la empresa. En respuesta a esto, el sindicato le propuso a Deambrosi que antes de reestructurar se llamara a trabajadoras y trabajadores que desearan dejar su puesto laboral voluntariamente para que pudieran recibir una indemnización. A este llamado respondieron tres trabajadores.

En este contexto, nos acercamos a conversar con Bruno Zolessi integrante del sindicato.

En primer lugar, ¿cómo se desencadenó el conflicto?

El 1ero de abril la empresa Barraca Deambrosi S.A. pidió una reunión con el sindicato en la cual informó que iba a hacer una reestructura en la empresa que iba a desencadenar en despidos sin decir cuántos serían los puestos afectados ni qué sectores. Salieron 3 representantes y no dieron más que conceptos vagos, alegando que es un «tema de competitividad de mercado de la empresa que necesita bajar costos para competir mejor». Allí sí aceptaron la propuesta de dar algunos días para que quien desee retirarse con un despido haga el aviso y sea restado de alguno de los afectados. Al final del día luego de no decir mucho comunicaron por la presión del sindicato que iban a ser 13 trabajadores afectados sin más detalles. Allí se dió un margen hasta el viernes 5/4 para que aquel trabajador que desee el retiro se manifieste y se siguió trabajando ya que había un ámbito de negociación, aunque con mucha incertidumbre y un ambiente tenso de trabajo.

Entonces ¿cómo está en este momento la situación?

El sindicato pidió audiencia en el ministerio de trabajo la cual se oficializó el lunes 8/4, allí comunicaron los puestos que serían afectados y ante todas las opciones que dieron los delegados de la base y de la rama que asistieron (sea efectivizar seguros rotativos, colocar en otro sector a algún trabajador de un sector afectado, etc.) dieron la negativa en todos los casos y pidieron confidencialidad y 15 días de paz para llevar a cabo algún tipo de negociación (aunque habían planteado que no había vuelta atrás) y aceptar a los 3 funcionarios que se postularon para retirarse voluntariamente. Luego de comunicado a la asamblea ese mismo día, la misma no aceptó la confidencialidad ni paz propuesta y exigió a la empresa diga los afectados.

Los representantes de la empresa salieron y comunicaron que aceptaban los 3 que se retiraron voluntariamente y dieron 10 nombres más, diciendo ya abiertamente que iban a tercerizar el área de distribución -9 camioneros y acompañantes- y el sector de armado de saleros -una compañera más- y efectivizó los despidos al momento.

En este momento podemos decir que la situación está con 6 trabajadores que quieren mantener su fuente de trabajo, mientras que los demás aceptan. El sindicato está de paro desde el viernes a las 9 am y el día de hoy jueves 11/4 se pidió una reunión con la empresa.

¿Cuáles son las medidas de lucha que plantea el sindicato ante esta situación?

Sumado a las medidas que venían de antes de no realizar horas extras y paros sorpresivos parciales, decidimos el paro efectivo desde el viernes 5 y el lunes se presentó cada trabajador en su turno en la puerta de Barraca sin entrar, aguardando la instancia tripartita. Luego de comunicados los despidos se colocó gazebo en la puerta de la fábrica en la calle Ronddeau esquina Freire, se realizaron pancartas, repartida de volantes informativos y el clásico ruido con percusión y pirotecnia que se lleva a cabo en toda manifestación.

Concretamente ¿cuál es la propuesta del sindicato a la empresa?

En el momento la propuesta es que hay 6 trabajadores que quieren mantener la fuente de trabajo, se plantea negociar para intentar devolver algún compañero a la plantilla.

Además de este inconveniente puntual ¿cómo venía la relación con la empresa?

Esta situación no es para nada aislada ya que se viene en conflicto por no tener convenio desde junio del año pasado. Además la empresa hizo una reestructura grande con aproximadamente 15 afectados despedidos hace 3 años y dónde se entregaron beneficios para salvar algunos compañeros como el litro de leche diario que recibía cada trabajador así como el congelamiento de 2 años de antigüedad.

Más allá de tu empresa ¿cómo está en general la situación de tu rubro laboral?

A pesar de que las empresas no informan números de sus ganancias ni ventas, se sabe que fueron como casi todas las empresas que producen alimentos básicos grandes beneficiadas por la pandemia y allí no dieron más que los aumentos mínimos siempre bajando el salario real de trabajadores durante casi 4 años, recién recuperando el poder de compra en junio al finalizar el último convenio que fue firmado luego de la reestructura anterior y donde se consiguió la recuperación salarial al final del convenio.

Puede que tengan si problemas de competitividad, pero despiden todos afiliados al sindicato, por lo que creemos es una maniobra para deshacerse de muchos afiliados con el justificativo de eliminar el sector. No aceptan la propuesta de seguro de paro ya que seguramente quieran tomar personal zafral e ir cambiando, dando poca estabilidad y trabajo precario como se está haciendo costumbre, y sabemos que en el mes de mayo y junio aumenta -con el frío- el consumo de productos como los que se producen, sean sal, salsa de tomate, puré, polenta.

*Luego de finalizada la nota se nos informó que la empresa rechazó el pedido de reintegro y relocalización de los trabajadores que querían el puesto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *