Buenas noches a todas y todos. Gracias por estar, gracias por venir. Sé que acá hay compañeros y compañeras que pertenecen a otras organizaciones del Frente, a otras organizaciones que apoyan la candidatura de Carolina y seguramente también a otras organizaciones hermanas dentro del Frente Amplio y me importaba agradecerles especialmente su presencia.
Recién conversamos con algunos compañeros y compañeras de acá de la zona sobre la importancia de tener esta Casa del Pueblo abierta y sobre lo que es una vez más la presencia del Partido con un local propio, con una Casa propia en este territorio, en la ciudad de Pando. Para nosotros es muy importante que el Partido multiplique su presencia en los distintos barrios, localidades, ciudades del país. Esta inauguración coincide con el ciclo electoral, pero estamos desde hace ya tiempo, inaugurando Casas del Pueblo porque creemos que esta tiene que ser una acción política permanente, no de un periodo específico, no solo en las elecciones, sino que una acción política que tiene que sostenerse en el tiempo. Creemos en la necesidad de casas del pueblo abiertas que construyan comunidad, que dialoguen con el entramado social, que contribuyan a fortalecer ese entramado social.
Recién pensaba en este momento particular que estamos viviendo. ¿Qué es lo que necesita el Uruguay hoy? Recordaba algunas respuestas de Carolina en alguno de sus discursos más recientes, en sus mensajes permanentes, en su diálogo con la gente. Creo que hay algo muy acertado de ese mensaje, que es que Uruguay no necesita pensarse solamente para una coyuntura inmediata, no necesita solamente pensarse en un cortísimo plazo, necesita construir una visión de mediano y largo plazo, una estrategia, en un mundo que cambia, que cambia continuamente, y que requiere también de un país que esté en condiciones de transformarse para afrontar ese cambio, no de adaptación pasiva al cambio global, sino desde un protagonismo en la historia.
Estamos en el territorio de Canelones y me acuerdo de una frase repetida de Vivian Trías «Los pueblos del sur del mundo no queremos ser espectadores de la historia, queremos ser protagonistas de la historia». Para ser protagonistas de la historia tenemos que tener una mirada larga sobre el desarrollo, sobre la construcción de la sociedad, una mirada que parta de un presupuesto fundamental: no se puede construir sociedades que se desarrollen de una forma sostenida en el tiempo si no hay condiciones básicas de igualdad y de libertad para todas las personas. Y esa es la lucha del Partido Socialista desde siempre. Y esa es la lucha que nos hermana con Carolina, que hoy es para nosotros la candidata que expresa con mayor claridad y nitidez esto.
Compañeros, compañeras estamos frente a una elección interna y todas y todos nosotros queremos que gane el Frente Amplio, pero no nos da lo mismo esta elección interna. Para nosotros, el triunfo de Carolina en la elección interna es también el triunfo de las ideas socialistas, es también el triunfo de estas ideas de libertad, igualdad, de justicia social por las que siempre hemos luchando. Y es además, el triunfo de una concepción respecto de cómo debemos construir la política pública. Venimos recorriendo con Carolina un camino, y en ese camino que venimos recorriendo, recién hablábamos de esto de interconectar saberes, miradas, de construir en la diversidad de miradas. La hemos visto a Carolina liderar equipos muy amplios, y liderar equipos muy amplios con una mirada siempre alta. Y esa mirada alta que no es una mirada distante de la realidad, es una mirada con los pies en la tierra, pero con la perspectiva de la utopía como le gustaba decir a Tabaré que usaba siempre esa frase. Es una mirada, compañeras y compañeros, que a nosotros nos da garantías. Nos da garantías de un rumbo claro, nos da garantías de que no vamos a estar a los viandazos, viendo cómo acomodamos el cuerpo frente a la situación, sino que vamos a estar con una estrategia y una perspectiva clara para donde ir, que no nos van a confundir fácilmente, que vamos a tener un plan orientado a construir realizaciones concretas.
Y hoy vemos en la ciudadanía, en la sociedad uruguaya, una demanda de una política que dé respuesta a problemas concretos. Es decir, necesitamos mucha discusión, necesitamos mucho debate ideológico, mucho debate de ideas. Pero junto con eso necesitamos realizaciones. Y necesitamos realizaciones que estén orientadas por grandes ideas, y que estén enmarcadas dentro de un rumbo, que es el rumbo de la construcción de la dignidad de la gente, de la dignidad de nuestro pueblo, la valorización de esa dignidad. Y así, reflexivamente yo creo que tenemos que conversar mucho con nuestro pueblo, mucho con nuestros vecinos, con nuestras vecinas, nuestros compañeros de trabajo, nuestros amigos y amigas, porque en el Uruguay están en juego cosas muy importantes. Y están en juego porque gane el Frente Amplio, y también porque gane un concepto de cómo llevar adelante la política, que no esté basado en el cálculo de oportunidad frente a cada una de las situaciones, sino que esté basado en una visión estratégica de principios de convicciones, y de mirada clara sobre el futuro.
Hay algo que a mí me parece importante destacar y tiene que ver con la articulación del trabajo en el territorio. Carolina viene insistiendo mucho con esto y a mí me parece que es fundamental en esta etapa que viene. Nosotros, por poner un ejemplo nomás, en nuestros periodos anteriores de gobierno llevamos adelante políticas sociales muy importantes. Políticas sociales que mejoraron las condiciones de vida de mucha gente. Vimos también después de la derrota como muchas de esas cosas se desmantelaban y cómo la fragilidad de sectores, amplios sectores de la sociedad, tenían consecuencias, y consecuencias duras para la vida concreta de muchos ciudadanos y ciudadanas de este país. Especialmente de los más vulnerados y oprimidos. Yo creo que mirando ese panorama hay un primer gran aprendizaje que tenemos que sacar, y que lo hemos visto poner en práctica en el trabajo del plan ABC de la intendencia de Montevideo: no basta solo con hacer políticas correctas, no basta solo con atender situaciones referidas a necesidades de algunos sectores de la población, esa política hay que hacerla con la gente, esa política hay que hacerla generando y consolidando y potenciando capacidades que están en nuestro pueblo. Trabajar con esas capacidades, potenciarlas, construir un camino sostenido en el tiempo que fomente la organización y la participación popular es algo absolutamente clave para que las políticas den resultado, pero además es absolutamente clave para que las políticas transformen la realidad. No solamente para que mejoren las condiciones de vida concreta de algún sector de la población o de alguna persona, sino para que transforme la realidad de los barrios, de los lugares donde la gente vive, de los lugares que la gente habita. Eso requiere articulación, transversalidad. Con Carolina hemos hablado muchas veces sobre la importancia de algunas instituciones, ministerios, organismos y ella siempre dice lo mismo: «lo más importante es la gente, lo más importante es el destino de esas políticas». Y el destino de esas políticas tiene que coincidir con el origen de esas políticas. Es decir, no es un laboratorio o un gabinete que piensa políticas para llevarlas al territorio como si fuera un aterrizaje forzado. No, es un camino donde quienes construimos las políticas somos los mismos que vamos a ser destinatarios de esas políticas, es decir la sociedad, las comunidades, la gente organizada. Y eso supera a la lógica cerrada de cualquier institución. No es una chacra, no es un ministerio, no es un organismo, es un plan transversal, sistemático, articulado, que implica integridad de la política pública. Y esa visión, que Carolina la tiene, la ha puesto en práctica, en el Gobierno departamental de Montevideo y en todos los lugares donde le tocó actuar.
¿No se han preguntado ustedes por qué constantemente le pegan a Carolina y la derecha le pega a Carolina por acciones grandes que ha realizado? Es decir, son acciones visibles, potentes, que están ahí y que la gente se las apropió, porque se hicieron con la gente. Y eso genera que el debate público que se tenga que dar sobre estás políticas, tenga que ser mucho más intenso también. Los que quieran ir para atrás con algunas de estás cosas no les basta decir «no estoy de acuerdo», «no me gusta», tienen que instalar la idea -y la verdad es que no lo han podido lograr- de que eso que está en la gente, que la gente lo siente, de lo que se ha apropiado y que la gente lo ha construido no sirve porque está manchado por algo, por algún pecado de origen ¿No? Entonces siempre le terminan pegando a Carolina porque supuestamente esas cosas no estuvieron bien paridas y la verdad es que es el pueblo, la gente. Miren, yo conozco la realidad del proceso del Antel Arena porque es mi barrio, no me contaron de lejos, viví ahí toda mi vida. Y la verdad es que ahí no hay propaganda de la derecha que pueda entrar, porque el barrio, la comunidad, sabe cómo se hizo eso y sabe cómo eso transformó la vida concreta del barrio, de la gente, de la población que vive en ese lugar. Y contra eso no hay discurso ideológico ni propaganda, ni verso, ni humo que pueda más. Ese es el gran potencial que se ha puesto en práctica en la política pública a través del liderazgo de Carolina Cosse.
A mí hoy me gustaba decir esto, tenemos muchas cosas para hablar sobre las ideas del Partido, sobre nuestro eje en la desigualdad que es un eje central, sobre el plebiscito que estamos militando, estamos apelando a la gente también en la recolección de firmas, y ahí ustedes habrán escuchado debates y a veces querer apurar a algunos compañeros o compañeras: «¿qué posición tenés sobre los contenidos, sobre esto, sobre lo otro?» A mí me gusta reivindicar que más allá de la posición concreta sobre tal o cuál contenido, acá hay una precandidata que aún antes de ese debate dijo «a mí me interesa poner la firma para que el pueblo discuta y el pueblo decida» y ese es el mismo temperamento de la política pública que ha llevado adelante. El protagonismo de la gente, nada que apele al protagonismo de la gente, nada que surja de organizaciones sociales que están en contacto con la gente, a priori lo que va a generar es un «no, cuidado, con esto no se puede, esto no lo podemos hacer, esto no lo podemos ver». En todo caso, que empiece a andar, que empiece a caminar, que se empiece a dar el debate, y nos aclararemos en los argumentos, discutiremos, nosotros tenemos nuestra visión sobre ese tema, ustedes la conocen, la hemos dado. Pero respetamos muchísimo el proceso de discernimiento, de discusión, de reflexión política de cada ciudadano y de cada ciudadana. En este país la gente tiene cabeza propia y a la gente no la apura ni un titular de prensa, que quiere sacar rápido una noticia de ocasión, ni tampoco un dirigente político que quiera espantar instalando miedos. Ese concepto de la política, es el concepto que nosotros queremos reivindicar hoy también acá, y por eso este trabajo de presencia.
Un amigo argentino hace un tiempo me decía «no se trata de cercanía solamente, se trata de presencia». La cercanía implica «bueno, estoy cerca tuyo» vale ¿no? obviamente la política de la cercanía, pero hay muchos que son muy cercanos y viven del clientelismo, que viven de otras cosas ¿no?, pero son cercanos, son compinches, son amigotes de todo el mundo. Nosotros creemos en una cercanía que más que cercanía es presencia. Somos parte, no es que estamos afuera y venimos acá a estar cerca tuyo. Somos parte y contigo queremos construir el cambio, porque sin vos el cambio no es, no es. No es que queremos porque nos gusta, es porque sin la sociedad organizada el cambio no es posible. Ese concepto, hoy lo encarna en esta elección interna la candidatura de Carolina Cosse, y el Partido Socialista con la misma convicción que ha tenido toda la vida de que los cambios son desde la sociedad o no son, las sociedades se transforman a sí mismas o no se transforman, viene a decir hoy que va a trabajar con toda su fuerza, con toda su militancia, con el despliegue de cada rincón para que Carolina sea la próxima Presidenta del Uruguay para hacer posible esa transformación. Estamos seguros de que eso se puede lograr. Estamos seguros de que tenemos una enorme candidata que va a ser una gran Presidenta del Uruguay. La primera mujer Presidenta va a ser además la mejor Presidenta que el Uruguay puede tener. De eso está convencido el Partido Socialista de Uruguay, y por eso vamos a trabajar desde esta Casa, por eso y por transformar la realidad cada día, porque después de que sea Presidenta, acá va a estar también el Partido Socialista construyendo entramado social, para que esa sociedad que queremos transformar, se siga potenciando y siga creciendo. Gracias Carolina por estar acá, gracias compañeras y compañeros por estar presentes, gracias a quienes hicieron posible esta Casa y lo han trabajado, y arriba, vamos a seguir.