Noticias Internacionales

Escribe Secretaría de Relaciones Internacionales PS

KENIA

A lo largo y ancho del continente africano, se suceden luchas permanentes en cada uno de sus países, lo cual no parece importar a la prensa latinoamericana de los grandes medios de comunicación. En esta oportunidad nos referiremos a lo que se está dando en Kenia. El presidente de Kenia, William Ruto, ha dado a conocer unas salvajes medidas de austeridad que ascienden a miles de millones de chelines, mientras el Tribunal Supremo confirmó el despliegue de las Fuerzas de Defensa de Kenia (KDF, por sus siglas en inglés) para patrullar Nairobi y otros centros urbanos de cara a reprimir la enorme oposición social. Se esperan más protestas en todo el país esta semana.

Todas estas movilizaciones de carácter absolutamente masivo se han generado a partir de la firma del llamado Proyecto de ley de Asignaciones, en el mismo se programaba recaudar 2.700 millones de dólares a través de un aumento abusivo de varios impuestos regresivos que se descargan sobre las espaldas de las trabajadoras y trabajadores de Kenia. Luego de retirar la propuesta, el remedio fue peor que la enfermedad, ya que la salida fue recortar el gasto público en vivienda, atención médica, educación e infraestructura. Esta maniobra del retiro del proyecto fue inmediata al llamado martes Sangriento del 25 de junio, en ese día la policía mató a tiros a docenas de manifestantes contra la austeridad en las calles de Nairobi y en todo el país. Millones de personas se unieron a las protestas en todo el país ese día, superando las divisiones tribales avivadas durante mucho tiempo por la clase dominante. El número exacto de muertos sigue siendo desconocido mientras el Gobierno encubre el alcance del baño de sangre, y las familias siguen buscando a sus hijos desaparecidos en las morgues de la ciudad. Se esperan más protestas esta semana.

Debido a que las movilizaciones siguen aumentando en cantidad de personas e intensidad de las mismas, el Poder Ejecutivo anunció el pasado jueves 11 la destitución de casi todo su gabinete.

Cabe destacar que la inmensa mayoría de las movilizaciones están siendo lideradas por la juventud del país, hartos ya de tantos atropellos. Si bien las movilizaciones han logrado que el Gobierno retirara la propuesta, hoy el país se encuentra en un impasse importante, frente a la mayor crisis política del actual gobierno.

BANGLADESH: TOQUE DE QUEDA, DISTURBIOS CON UN CENTENAR DE MUERTOS

El Gobierno de Bangladesh el pasado sábado 20 de julio decretó el toque de queda, las fuerzas militares patrullan intensamente varias ciudades. A pesar de ello no han cesado los enfrentamientos entre el movimiento estudiantil y policías. Esto se generó por las llamadas cuotas de empleo en la administración pública, todas ellas viciadas de corrupción y acomodos indiscriminados.

A esta altura de las movilizaciones se cuentan en más de 100 los muertos, el país se encuentra en un estado insurreccional. Las movilizaciones han superado ampliamente a las fuerzas policiales y han entrado en acción las fuerzas del Ejército. La capital Daca está absolutamente tomada por las movilizaciones, tengamos en cuenta que hablamos de una ciudad que cuenta con 20 millones de habitantes.

Las marchas casi diarias de este mes exigen el fin de un sistema de cuotas que reserva más de la mitad de los puestos públicos para grupos específicos, incluidos los hijos de los veteranos de la guerra de liberación del país contra Pakistán en 1971.

El Gobierno tuvo que recular con su propuesta debido a la resolución del Supremo de Bangladesh que dictaminó que sólo una pequeña parte de los puestos de trabajo gubernamentales pueden asignarse a familiares de veteranos que lucharon en la guerra de la Independencia del país. El resto debe otorgarse por mérito.

Sin embargo, en las últimas horas, miembros del movimiento estudiantil que ha liderado las movilizaciones aseguraron que continuarán los llamados a la manifestación pública hasta que el Parlamento apruebe un proyecto de ley que refleje sus demandas. 

ARGENTINA: LA NEFASTA POLÍTICA DE VIVIENDA

Todas y todos hemos podido ver el gran verso vendido durante las elecciones en Argentina por parte de Milei, cuando planteaba “romper con la casta política”. Hoy está abrazado y trabajando incansablemente para la “casta capitalista” a todos los niveles. Nos referiremos en particular al tema de la vivienda y cómo Milei intenta resolver el problema.

El Poder Ejecutivo lleva adelante un decreto que elimina toda protección al inquilino, lo que hay que tener en cuenta es que toda la política de vivienda se apoya en gente como Eduardo Elsztain, quien es el más grande desarrollador inmobiliario del país. Al cual se le dio nada más y nada menos que la Dirección de la agencia estatal que administra la tierra y el suelo en propiedad del Estado. Otro de los grandes empresarios del desarrollo inmobiliario es Gerardo Werthein quien financió la campaña de Milei y en la actualidad es embajador en los Estados Unidos.

También grandes aportadores de la campaña fueron la Cámara Inmobiliaria y la Cámara de Propietarios, quienes se supo han redactado el decreto para la derogación de la ley de alquileres.

Tenemos aquí el último reporte de la “policía fiscal internacional” es decir el FMI con respecto a la situación de Argentina. El mismo lo transcribimos a los efectos de que se vea con mucha claridad en qué marco se trata la política de vivienda y bajo qué orientaciones. “Los esfuerzos de desregulación para crear una economía más orientada al mercado continúan. En cuanto a los precios relativos, aunque la eliminación de los controles de precios ha avanzado más gradualmente de lo previsto originalmente, las tarifas de los servicios públicos (electricidad, gas, agua, transporte público) aún están experimentando ajustes notables para reflejar mejor los costos, los precios de los combustibles ahora están alineados con los comparadores internacionales y los subsidios a los precios del trigo se han eliminado para impulsar la producción y las exportaciones. El amplio Decreto de Emergencia Desregulatoria (DNU 70/2023) emitido en diciembre ya está mejorando la asignación de recursos en sectores críticos. Por ejemplo, la derogación de los controles de alquiler ha provocado una notable transformación en el mercado de alquiler residencial, duplicando la superficie ofertada y reduciendo las tasas de alquiler reales”. – El informe es sumamente claro, desembarazar totalmente al Estado del problema de la vivienda y que quien regule todo sea el “dios mercado”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *